ACADEMIAS DEL NORTE UNIDAS POR UN MAR LIMPIO

Con motivo del día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day), que se celebra el lunes 22 de abril de 2019, y dado que en esta fecha se pretende concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el Medio Ambiente y los recursos naturales, siguiendo el ejemplo de Naciones Unidas y de numerosos países donde se realizan actividades de concienciación social desde el ámbito educativo, las Asociaciones de Centros de Idiomas del Norte de España hemos decidido unir fuerzas, ofreciendo este Proyecto Educativo a los Centros Asociados unidos por el Mar Cantábrico.

MAIN OBJECTIVE AND GOALS

Nuestro proyecto, “The Language of the Sea” es principalmente una propuesta educativa a todos los niveles y con la queremos proponer un menú de acciones/opciones a seguir por los centros asociados que se adhieran a esta buena práctica haciendo colaborar a alumn@s de todas las edades con diferentes propuestas y talleres que culminarán en una acción conjunta el día 04 de Mayo de 2019, Sábado, consistente en la limpieza de varias playas a determinar en las diferentes comunidades autónomas representadas: Euskadi, Galicia, Cantabria y Asturias.

El hecho diferencial de este proyecto frente a otros similares que se están llevando a cabo se basa tanto en la implicación y aplicación directa del mismo mediante acciones concretas a realizar en nuestro ámbito de trabajo: la enseñanza no reglada de idiomas.
Conseguir que estén implicadas y que actúen unidas academias
de idiomas ,hasta ahora “ajenas” a este tipo de acciones, es, sin lugar a dudas, un valor añadido que queremos destacar y que debemos poner en alza.

¿QUIÉNES SOMOS?

ACEIAS (Asturias) y ACIE (Euskadi) somos dos de las Asociaciones de Centros de Idiomas del Norte que junto con ACEIGA y ACCEI, nuestras homónimas de Galicia y Cantabria, pertenecemos a la Federación Nacional de Centros de Enseñanza de Idiomas de España (FECEI).

Integramos, dentro del territorio nacional, un total de más de 70 Academias y 10.000 alumnos a los que pretendemos inculcar, usando como vehículo nuestra herramienta principal: los idiomas, el compromiso hacia la protección del Medio Ambiente haciendo un ejercicio de concienciación en el ámbito de un proyecto ilusionante que produzca en ellos un despertar de conciencia.

Buscamos un cambio de actitud con respecto al uso excesivo del plástico, la necesidad de respeto hacia la naturaleza y, en este caso más concreto, de la importancia de conseguir un mar y unas costas limpias.

PLAN DE ACCIÓN

“We don’t need plastic to teach languages”

Con el lema “We don’t need plastic to teach languages” en mente, las dos Asociaciones que dirigimos el Proyecto, ACEIAS y ACIE hemos creado un Comité de Trabajo que pretendemos ofrecer tanto a ACEIGA y ACCEI como a todos los socios que deseen implicarse junto a sus academias.

Desde dicho Comité se van a proponer diferentes Delegados en las diferentes provincias que se encargarán de visitar a los centros invitándoles a participar siguiendo las siguientes premisas:

CONCIENCIAR:

A las academias, profesores y alumnos (presentando para ello la campaña informativa y aportando los Lesson Plans y Class Projects).
El Comité de Trabajo elaboraría un formulario de compromiso que firmarían los participantes (profesores y alumnos) haciendo con ello un registro de los Centros que se adhieran al proyecto.

MOTIVAR:

Supervisando, guiando y aconsejando sobre las acciones concretas (Class o Centre Projects /Worskhops) que propondremos.
Los centros que se adhieran al proyecto recibirán un distintivo (vinilo o pegatina) con el lema “This Centre Speaks the Language of the Sea” que exhibirían durante el transcurso del mismo. De esta manera se conseguiría potenciar el sentimiento de pertenencia a un equipo entre los participantes.
Este distintivo también se podría exhibir en los iconos de redes sociales- (facebook, instagram, webs de las Asociaciones).

ANALIZAR:

Midiendo el impacto de las acciones, recopilando imágenes y documentación y haciendo una memoria de los logros conseguidos para promover futuros proyectos dentro de los mismos ámbitos (Idiomas y Medio Ambiente).
Este archivo de imágenes, videos y experiencias podrán contribuir a la creación de un video-resumen que terminaría con la grabación en las comunidades de la jornada de limpieza de la/s playa/s que exhibiríamos tanto en redes sociales como en las webs de las asociaciones.

Concienciar, motivar  y analizar.

¿CÓMO?

ALGUNAS IDEAS:

  • Lesson plans
  • Class Projects
  • Análisis de agua o arena
  • Excursión a la playa

Siguiendo el modelo de Lesson Plan de la “Campaña Contra el Plástico en la Escuela” desarrollado por la ONU y CLEANSEAS para el WED 2018 (World Environment Day 2018) hemos decidido integrar una serie de propuestas educativas similares pero que se puedan adaptar al formato de una academia, llevándolas a cabo mediante uno o más Class Projects mensual/es que vincularemos a cada Lesson Plan.

Con las acciones que enumeramos a continuación pretendemos conseguir que cada Plan tenga un impacto en la vida real y por ende en el Medio Ambiente, es decir, que repercuta en un cambio/aprendizaje por parte los alumnos.

RECURSOS

Lesson Plans
  • Talleres/charlas/Presentaciones didácticas en inglés/francés u otros idiomas realizadas por los profesores de Academias que se adhieran. De esta manera al involucrar a nuestros profesores ellos también se convierten en una herramienta clave dentro del Proyecto.
  • Proponer ejercicios de Investigación de proyectos similares llevados a cabo en otros países de manera que mientras aprenden y se conciencian, usan otro/s idioma/s.
  • Proponer una encuesta (en los diferentes idiomas que trabajen los Centros) sobre qué productos de plástico tenemos en las Academias y a cuál de ellos nos cuesta más trabajo encontrarle alternativa (por ejemplo vasos de plástico/botellas de plástico/rotuladores de pizarra de un solo uso).
Class Projects/Workshops
  • Colocación en el hall/aulas de los centros de diferentes papeleras/containers para separación y reciclado de papel/plástico.
  • Reutilización consciente en los centros de los elementos de plástico “de un solo uso” proponiendo acciones visibles de sustitución del plástico en el aula por otros materiales perecederos, como por ejemplo organizar un Plastic Free Challenge de una semana /un mes de duración para todas las Academias que se adhieran al proyecto.
  • Proponer Concurso/s de dibujos/murales/fotografías por edades/niveles a desarrollar fuera del aula de manera que el Proyecto transcienda al ámbito de la familia y tiempo libre.
  • Organizar un Recycling Market con productos reciclados o bien una Exposición de los objetos realizados en dichos talleres y /o concursos por los niños en los centros.
  • Convocar la Limpieza de varias playas a determinar, todas ellas de la costa Cantábrica, haciendo una Gran Quedada el sábado 4 de mayo en las Comunidades que participen.

ALGUNOS DE NUESTROS APOYOS